ASOCIACION ARGENTINA DE VOLANTES - SUBSIDIO MEDICO
Redes Sociales
Twitter Juan Maria Traverso Twitter Asociación Argentina de Volantes Instagram Asociación Argentina de Volantes Facebook Asociación Argentina de Volantes
Datos Médicos
Licencias médicas
Próximas Charlas
- a confirmar
Para Deportistas

Juan Maria Traverso seguilo en Twitter
AAV Seguinos en Facebook

10/06/14 - SIMPLEMENTE TRAVERSO

<<volver |  imprimir

En el marco de la campaña sobre  seguridad vial que se llevó a cabo en la ciudad de Berisso, el ex piloto argentino multicampeón  y controversial  Juan María Traverso fue el orador y la referencia para que una multitud se agolpe frente a la puerta principal y el salón de la sociedad italiana de la “ciudad del inmigrante”.
Sin distinción de edades, “El flaco” no solo se llevó las cautivantes miradas sino también un sinfín de aplausos cerrados ante cada relato o anécdota referida a su actividad deportiva, como en su faceta privada en la vía pública.
Luego de su exposición  y las fotos de rigor que cada uno de los presentes quiso  inmortalizar en contacto directo con el ídolo, fue invitado por Noticias Veloces a que nos dedique un poco de su tiempo para hablar de la actualidad del automovilismo argentino e internacional.
Muy lejos de sus intempestivas reacciones que los medios insisten en remarcar en su carrera deportiva, Traverso accedió fervoroso al dialogo y a la entrevista acompañando el gesto con una sonrisa cómplice y sincera. Su rostro replicaba el afecto recibido de todos aquellos  quienes nunca pueden verlo con indiferencia.
Pasamos la puerta que separaba a la multitud del cuasi silencio que invitó a prender mi “reporter” casi sin saber que botón era el que estaba apretando.
En algún momento creo haber perdido mis preguntas en un vacio mental que solo duró lo que me produjo levantar la mirada y verlo a mi hijo (quien en ese momento ofició de fotógrafo con tan solo 13 años de edad) viendo al padre frente al referente deportivo.
Fue en ese mismo instante cuando apareció el periodista, ese mismo que no debe bajo ningún pretexto dejar pasar una ocasión, que quien sabe si se volverá a dar en algún otro momento.
Solos. El flaco, Mi hijo y quien les relata ese momento único.
“Si, decime” rompió el hielo para que yo ponga primera!

LA ENTREVISTA

Ya fuera de la conversación y las consultas sobre el tema específico de su visita (la concientización sobre la seguridad vial) el automovilismo deportivo debía ser un apéndice para que Traverso se pueda expedir y brindarnos su opinión sobre  algunos conceptos  en relación a sus vivencias y su propia historia.
Claro que no se pudo evitar desentrañar viejas anécdotas que marcaron a fuego las páginas de su mito deportivo,  y que mejor que hablar de “Fuego” para recodar aquella victoria en Río Negro de 1988, cuando a puro manejo y sed de triunfador nato ganó la carrera del aquel incipiente TC 2000 con el Renault envuelto en humo y flamas hasta pasar por la línea de sentencia en el primer lugar.
“Claro que no podía faltar la pregunta (Se sonríe) en cada lugar que visito me preguntan por esa carrera. A medida que pasa el tiempo ese momento crece y se convierte en una leyenda y que cada vez se agranda más y más, donde la gente le sigue agregando más dramatismo, cuando en realidad yo lo tenía controlado. Menos mal que fue en la última vuelta. Igual no iba a ser tan héroe de quedarme dentro del auto si se incendiaba” ironizó el flaco
En aquella ocasión  y luego de bajarse del auto Traverso Decía: “ Se m rompió una manguera y comencé a perder aceite, fundamentalmente sobre los escapes. Llegué a derramar prácticamente todo el aceite en las últimas tres vueltas, lo que hizo levantar la temperatura del auto hasta `ponerse todo al rojo Vivo. Recién percibí el fuego muy cerca de la llegada y claramente no podía ni quería parar. El humo me estaba complicando para respirar y para poder ver, pero faltaba muy poco y no quería desperdiciar ganar la carrera”   
El miedo o temor es una herramienta innata en el hombre que produce alertas en el subconsciente y en cualquier actividad que se desarrolle. Sobre ello el Flaco responde: “siempre se tiene miedo. En mi caso lo superaba con las ganas de correr. Tengo más miedo de matarme manejando en una ruta o en una calle de ciudad, de noche y con lluvia ya que en esos casos tenés muchos más riesgos y por otro lado existe  mucha gente  que no debiera manejar y de hecho es por eso que me lancé a concientizarlos, si es que me escuchan” (Sonrie)
Sobre los accidentes en su actividad deportiva  se recuerdan  los más espectaculares. Mar de Ajó 1998 contra el muro de la recta principal (TC), Olavarría 1998, en el Honda Civic cuando se tocó con el Chevrolet de Luciano Crespi y dio 4 vueltas de campana desintegrando la unidad (TC 2000) o el famoso roce polémico entre Ponce de León  y Traverso en aquel lluvioso domingo en Rio Cuarto (Córdoba) de 2004 que depositó al ramallense con el Torino violeta retorcido en su parte frontal contra el muro de la recta principal, son algunos de los destellos  referenciales que siguen vigentes entre los seguidores del automovilismo argentino y de Juan Maria, pero  los más importantes y que él  mismo recuerda retrotrayendo con su mirada perdida y localizando en su memoria esos  momentos que  los describe así : “Los dos más grandes fueron en ruta y muy poca gente los recuerda. El primero fue en Entre Ríos (victoria) en 1975  cuando por una desinteligencia con quien era mi acompañante, seguí de largo al llegar al pueblo. Crucé toda la plaza, rompí el monolito y me metí dentro de una casa. Recuerdo que el “Polaco” Herceg   (Preparador del auto) me recontra puteó. El segundo fue en el rally de arrecifes  cuando salté un lomo de burro y en la caída el auto se clavó de punta y empecé a dar vueltas. Para colmo se desprendió la butaca y tuve muchos golpes dentro del habitáculo”

ACTUALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
 
 La economía y las consecuencias derivadas de ésta llevada al terreno deportivo originaron la primera reflexión. “Claramente que  veo complicado al automovilismo en general,  en costos y reglamentos. Sobre todo  a las dos categorías más importantes ( TC Y STC2000)   tienen que trabajar fuertemente en recuperar el apoyo grande que antes tenían . Claro que eso no es fácil y no tiene a un responsable directo en lo referido a dirigencia. Tal vez la historia y las distintas circunstancias fue llevando al automovilismo por un camino difícil de cómo transitarlo en el tiempo. Los autos cuestan mucho y les cuesta mucho encontrar un reglamento que tenga coherencia para todas las marcas en el caso del TC y también el salto tecnológico del TC 2000 al nuevo Super  TC 2000 con lo que ello conlleva, teniendo en cuenta que los impulsores son extranjeros”
“ no es fácil ponerse de acuerdo ya que no todos tienen las mismas necesidades para conseguir el dinero para poder correr, pero de igual manera es un tema que se debe resolver”. Sentenció  múltiple campeón argentino
Desandando ya el mano a mano, fue preciso indicar cuál es el valor del público en este proceso de deporte especatcularizado. “Si,  es cierto,  es muy impactante ver al público en cada presentación. Los ídolos que genera la categoría, el seguimiento  que el público le hace a  las marcas, son un ritual argentino que mantiene vivo y encendida a la categoría más allá de la problemática económica que deben afrontar los equipos y pilotos, que también a decir verdad les resulta también muy oneroso poder concurrirá la gente,  pero  no se privan  y tal vez ir a una autódromo es la excusa de juntarse con amigos, con los hijos o en familia. ”
Intentando hilvanar  sus respuestas con nuevas preguntas  se originó  la asociación inevitable que se debe hacer entre púbico y espectáculo, como así entre la  oferta y la demanda ante la propuesta de nuevas categorías como el “TC Plus” en instaurar una categoría muy parecida al Turismo Carretera pero con costos mucho más económicos. “Desde mi opinión… no me gusta. Como poder, se puede, pero no me parece es lógico en éste momento. Esa acción es atacar a una categoría con otra. Si se quiere inventar una nueva, lo mejor sería idear algo nuevo y no parecido. No es la manera de mejorar o buscar una solución ni el camino correcto”.
En relación al crecimiento de los pilotos y su paso escalonado para ascender a categorías más importantes, produjo la reflexión en el caso puntual del TC Mouras  el cual posee a dos pilotos como José Manuel Urcera  y Camilo Echavarria quienes también forman parte del TC pista (Divisional superior dentro de las jerarquías propuestas por la ACTC) quienes han demostrado una superioridad manifiesta con relación al resto de sus oponentes y donde la misma fiscalización penalizó en tal sentido haciéndolos largar desde la última fila de las series ordenatorias para la competencia final, donde asimismo  también resultan ganadores o participes de los podios.  “Un grave error de la dirigencia. Una verdadera boludes y también se perdió en todo el automovilismo argentino. Yo por ejemplo no entiendo que Guillermo Ortelli esté corriendo en el TN (Turismo Nacional), porque “se supone”   que los chicos vienen de categorías regionales o inferiores (en términos de  mediatización)  y se encuentran con cinco profesionales y ¿cómo le ganan a un Rossi por ejemplo?. Claro que las condiciones de roturas o toques  y también   el desarrollo de muchos autos  pueden matizar esto que digo, pero no me parece lógico. Me parece que el que alcanza el grado de superioridad con respecto al resto debe hacer lo propio en una categoría superior y no en una promocional  en relación siempre a la máxima expresión que en argentina es el Turismo carretera, no?”
Por último en el plano internacional y concretamente haciendo eje en el presente del piloto cordobés José María “Pechito”  López y su incursión a partir de esta temporada en el campeonato mundial de Turismo (WTCC)  el Ramallense expusó:” Es notable la diferencia que hoy tiene el equipo Citroën en relación al resto de los autos y equipos del WTCC. No creo que se opaque la figura por ganar con un auto mejor y más equilibrado que los demás, de hecho tiene a dos grandes pilotos como compañeros de equipo y oponentes ( Ivan Muller y Sebastian Loeb) que no son lentos para nada. De igual manera “Pechito” tiene una gran capacidad y no creo que le juegue en contra a él, porque a la gente que sigue y le gusta el automovilismo, sabe y se da cuenta cuando un piloto  y más allá del auto es bueno de verdad. Claro que considero que sería mucho más lindo tener una categoría internacional mucho más pareja y tenerlo a José  mostrando sus cualidades de igual a igual con autos  semejantes en el andar  y performance, pero como dije, está demostrando tener  más oficio que el resto”.
 
LA REFERENCIA

La entidad que representa Juan María Traverso para ser consultado tiene su asidero en su trayectoria marcada por una personalidad (dentro y fuera de las pistas) que marcó a una figura que  la misma historia posicionó como un ícono y un sinónimo de valentía, dedicación, profesionalismo y controversia, para ser convocante de verdaderas multitudes que quieren escuchar de su propia voz sus anécdotas, vivencias y también consejos produciendo así el efecto irremediable de la atención para quienes lo aman y quienes no lo hacen tanto, pero que  en ambos casos nunca produce apatía.
Fue el mejor sabiendo en su contemporaneidad unirse a los más destacados. José Miguel Herceg, Oreste Berta, Jorge Perdersoli, Alberto Canapino, Pablo Satriano, Christian Avila, Alberto “Cachi” Scarazzini, Omar Wilke y  Juan Carlos Pianetto, fueron algunos de los preparadores que debieron sostener a un piloto distinto y temperamental, pero sobre todas las cosas a un verdadero campeón que exigió de cada uno de ellos su mejor trabajo para que luego él, pueda concretar con títulos la labor colectiva.
Sus rivales más emblemáticos, pasaron por nombres como: Luis Rubén Di Palma, Roberto José Mouras, Héctor Luis Gradassi, Ernesto “Tito” Bessone”, Guillermo “Yoyo” Maldonado, Jorge Omar Del Río, Osvaldo “Cocho” Lopez, Miguel Angel Guerra, Emilio Satriano, Oscar Castellano, Oscar Aventín  y los de aquella nueva generación como: Marcos Di Palma, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, Gabriel Ponce de León, Juan Manuel Silva y  Omar Martínez entre los más destacados.
Dueño y autor de sitas como: “ Vengo de una familia con muchísima plata, pero en algún momento estuve fundido. Ahora  me recuperé pero cuando deje de correr voy a tener que seguir laburando. Tal Vez aparento más de lo que tengo, pero no estoy salvado. Eso sí, a la hora de elegir un auto, siempre anduve en un Mercedes Benz (1995)
“Reconozco que tengo fama de calentón y de soberbio. Cuando me atacan respondo  de esa forma y cuando me pongo soberbio soy una mierda. Pero éstas son solo dos de los cien defectos que tengo”(1995).
“De los periodistas opino lo mismo que de todos los profesionales de cada actividad. El que nació para eso y lo lleva en la sangre, tiene todo mi respeto” (1999)
En relación a los premios Olimpia: “No son premios. En 1995 Nora Vega (patinadora) ganó  el de oro y se enojó con migo porque dije que no sabía quién era. En realidad yo estaba caliente por que la premiaron en una entrega que estuvo auspiciada por la marca de medicamentos “Roche” que era su sponsor. Si la fiesta de ese año la auspiciaba “OCA” (principal sponsor de Traverso) el de oro seguro me lo daban a mí” (2000)
“ Me di grandes palos, pero nunca pensé que me podía matar. Y eso que hace 25 años los accidentes eran más frecuentes. Después de cada Gran Premio alguno siempre se limpiaba. De todas formas no  me vuelvo loco con eso. Vendrá (Sobre la muerte) cuando tenga que venir” (2001)  

Sensación personal

Un verdadero gusto poder coronar éste presente profesional con una de las “figuritas más difíciles de obtener”  y que asimismo,  puedo decir que tuve un momento periodístico con uno de los más grandes pilotos que pude seguir desde niño y que hasta hoy sigo dando cuenta pero desde el plano comunicacional.
Un “manual humano” al cual tuve la accesibilidad de poder revisar desde su retórica su contenido de manera circunstancial, que deja la sensación de “tener muñeca” hasta para encontrar la palabra justa (pero no insensata) en sus afirmaciones para cerrar los conceptos y utilizando su oficio de  productor de contenidos para originar opinión.
A manera de reseña,  quiero exponer parte de su trayectoria en números para todos aquellos que saben quién es Juan María Traverso, pero no lo que alcanzó en su carrera deportiva.
Turismo Carretera: 235 carreras disputadas, 46 victorias, 20 poles, 18 record de vuelta, 86 podios y 6 Títulos.
TC 2000:  304 carreras disputadas, 68 victorias, 73 poles, 58 records de vuelta, y 7 títulos.
Top Race:  83 carreras disputadas, 19 victorias y 3 títulos.
Club Argentino de Pilotos: 7 Victorias.

“El flaco” se encuentra  hoy y quedará en el colectivo imaginario de los fanáticos del los fierros y los que no lo son también, como un emblema y estereotipo en el rango de los “distintos” quien continúa exprimiendo su bagaje para seguir sorprendiendo a quienes lo observan y lo escuchan para así entrelazarlo entre su presente y su indeleble trayectoria.

Leandro Bolano
@tbolano
noticias-veloces.blogspot.com.ar


Billinghurst 880 | C1174ABP | Capital Federal | Buenos Aires | Argentina
4863-1419 | 4862-3342 | 4865-5316 | 4867-5527 | 4867-5530