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PROGRAMA "SEGURIDAD PARA TODOS"


El hecho es real. Los tiempos cambian y los progresos en todas las áreas llevan a que si uno no va de la mano del continuo desarrollo, en poco tiempo, algo, se convierte en obsoleto. Pasa en todos los ámbito y el automovilismo no esta ajeno a esta regla. Pensar en una cobertura médica obligatoria, o en una ambulancia de alta complejidad para una carrera, hace unos años, que no son tantos, eran considerado un despilfarro; hoy no se podría realizar.  Este proyecto comenzó hace más de 3 años, y empieza luego de analizar la situación actual del automovilismo y observar que todos los fines de semana se cometían los mismos errores cuando ocurrían los accidentes. Se tenia una cobertura médica de excelencia, estaban los medios, pero se seguía fallando. Surge entonces la necesidad de conformar equipos de rescate en la mayor cantidad de lugares posibles, capacitar a todos los que participan del evento, auxiliares y banderilleros, mostrarles a los pilotos el por qué debían cuidarse y en un gran esfuerzo de la A.A.V. empezar a  proveerlos de los medios de seguridad para que puedan competir sin arriesgar en vano su vida.

Después de recorrer cientos de lugares brindando charlas y conferencias en todo el país, llevando adelante cada vez con mas fuerzas este proyecto, concluimos que se trata de una necesidad y es una manera de devolverle al automovilismo parte de lo que el automovilismo nos da todos los fines de semana.



El programa “Seguridad para Todos”, en la parte especifica de Rescate Médico, tiene por objetivos los siguientes puntos:

  • capacitar a las personas abocadas (médicos, paramédicos, enfermeros, bomberos) al rescate médico.
  • Organizar a dichas personas para que cada una cumpla su función especifica.
  • Unificar criterios y términos.
  • Jerarquizar tanto al personal involucrado como así también al evento.
  • Optimizar los servicios del autódromo.
  • Demostrar por qué y para qué es necesario un Equipo de Rescate Médico en un autódromo.

Debemos entender cuando nos referimos a Rescate Médico que debemos entenderlos como una cuestión de concepto y no de recursos. La mayoría de los mismos están presentes, pero al momento de actuar la atención no es como debería ser y los errores cometidos en este momento se pagan demasiados caros. Ese es el concepto que debemos unificar, por eso hablamos de manejar los mismos códigos de actuación cuando ocurra un accidente.


CODIGOS DE ACTUACION.
Consejos Útiles A Seguir En El Rescate Médico De Un Vehiculo De Competición.

1) ABRIR los ojos y ver el accidente, única manera de entender la cinemática del trauma e imaginar las posibles lesiones potenciales en el piloto.

2) BUSCAR la forma mas rápida de llegar al accidente, sin poner en riesgo nuestra vida, ni la de los demás. “Es Preferible Perder Unos Segundo Por Una Vida, Que La Vida En Unos Segundos”.

3) CONSTRUIR un sitio de trabajo y asegurarlo, para poder trabajar tranquilos en lugar de mucho riesgo. Esencial asegurar el sitio. “Asegurar la Zona”.

4) DARSE cuenta de los diferentes accesos que tenemos para llegar al accidentado, se pierde mas el tiempo tratando de acceder por el lugar mas complicado y se pierde la perspectiva del siniestro. Tomarse 10 segundos para mirar el accidente. “Evaluar permanentemente”.



5) EXTRICACION propiamente dicha:

1- extraer el volante.
2- asegurar la columna cervical.
3- desprender los cinturones una vez asegurada la columna cervical.
4- desprender el casco del hans, extraerlo e inmovilizar con collar cervical.
5- colocar chaleco de extricación.
6- inmovilizar los miembros.
7- extricarlo y colocarlo sobre la tabla de espinal rígida.






Cabe destacar que estos pasos son en una extricación básica y que la misma varia según sean uno o dos los que la realizan, haya fuego o no, sea un vehiculo con techo o no, depende del estado de salud del piloto, como de las características del accidente, también depende de las medidas de seguridad de los vehículos y de los pilotos y esencialmente de la evaluación del médico a cargo que será el que decida los pasos a seguir. No existen dos accidentes iguales.

6) FACILITAR el rápido traslado del accidentado, previa estabilización del mismo, al sitio prefijado de derivación, tratando de no demorar el mismo, realizando observaciones y evaluaciones innecesarias, en estos momentos en donde el médico a cargo debe pensar en la salud del piloto que en demostrar a todos su experiencia.

7) GARANTIZAR la rápida atención del accidentado y monitorear su evolución una vez ingresado al nosocomio. Nuestro trabajo no termina hasta que el piloto vuelve a su casa. A posteriori elevar un informe del accidentado a la Asociación Argentina de Volantes para permitir el seguimiento habitual que realiza esta.   En el mismo deben constar bien claros y concisos todos los datos del piloto y una manera segura de localizarlo.

8) HACER cumplir los manuales de seguridad del evento y evaluar la reiniciación de la prueba, siempre y cuando los servicios utilizados no afecten la calidad de la atención y nunca quedando por debajo de los requerimientos de dicho manual. En todo caso esperar el retorno de los mismos.

Sistemas de Extinción
Los sistemas de extinción utilizados en una carrera de vehículos de alto riesgo, son sistemas muy variados pero a lo que se debe apuntar siempre es a la identificación de las distintas clases de materiales combustibles que se pueden involucrar en el momento de producirse un accidente en que haya involucrado un incendio.
Básicamente existen 4 clases de fuegos tipificándose como fuego clase A,B,C,D. normalmente de producirse un incendio en esta clase de vehículos encontraremos las clases A y B, las cuales involucran cubiertas, plásticos, telas, combustibles entre otros.
Los extintores mas utilizados en para estos tipos de incendios son los de PQS (polvo químico seco) que es una sal química incombustible la cual trabaja sobre el incendio como un inhibidor de la reacción libre en cadena y como supresor del combustible básicamente. Comercialmente se los presentan en envases de 1, 2.5, 5, 10 kilos en forma portátil y en 25, 50 y 70 kilos en equipos móviles. Este tipo de extintores son los más usados debido a que se adaptan a la extinción de los fuegos A,B,C.
Otro tipo de extintores utilizados son los extintores a base de espumas. Las espumas utilizadas pueden ser variadas, siempre de origen sintéticos y dentro de las cuales podemos nombrar la AFFF ATC (espuma formadora de película acuosa con extensión a alcoholes), son las mas recomendadas debido a que actúa como agente enfriante, sofocante, suprime la reacción libre en cadena y suprime el combustible. Por otro lado el inconveniente que presentan es el elevado costo comparados con los extintores a base de PQS. Otra espuma recomendada es la CO2000, que es una espuma que por su composición química puede usarse sobre incendios de personas como así también sobre motores de competición por que no es corrosiva.
Por ultimo el extintor por excelencia, el mas utilizado y recomendado son los extintores a base de agua. Este tipo de extintores los encontramos en forma portátil en presentaciones de 10 litros o bien lo encontramos cuando contratamos para el evento una autobomba.


Sistema de Extricación
El sistema de extricación utilizado por el equipo de rescate médico oficial de la Asociación Argentina de Volantes, es un equipo de ultima generación utilizado en categorías de primer nivel, tales como la IRL, CARS, NASCAR SERIES, F1 entre otras.
Este equipo es un equipo de procedencia americana, de marca Holmatro conformado por una bomba hidráulica de 4,5 hp, 2 mangueras de 10 mts. De alta presión y dos herramientas, una es una cizalla la cual produce una efecto de corte con una fuerza repartida en tres puntos de 24, 28 y 31 tn fuerza, y una separadora, la cual posee una apertura y una contracción de 69 cm produciendo una fuerza de 8 tn fuerzas.



SISTEMAS DE PROTECCION PERSONAL
CASCOS




Quizás ustedes dirán, que es un tema muy tratado, o de todos los días o ¿qué puede tener de nuevo un casco por estos días?

Les respondo que hay muchas innovaciones en estos momentos a este tema, a saber: El casco es hoy un objeto indispensable para cualquier competencia automovilística, aunque no siempre fue así, lo que provocaría grandes tragedias durante esos años para el mundo de las carreras de autos.

También aclaro que no solamente hablamos ya de la falta de este elemento, pero si de la calidad de los mismos sobre todo en las categorías zonales de todo el país, en donde se ven cascos inadecuados para esta actividad de riesgo, como por ejemplo cascos de ciclomotores usados por pilotos de autos de carreras o casco de motocross en carrera de motos bike y autos, etc.

Reseña histórica:


En los inicios del automovilismo profesional por 1950, ni si quiera se usaba casco, sino una protección para el viento que era un gorro de cuero y antiparras  (para no despeinarse quizás?) que no cumplía ningún sentido en la seguridad.
En 1960 algunas empresas observaron  este grave problema y las muertes que no eran pocas por traumatismo encefalocraneano  graves, por lo tanto desarrollaron un casco de cartón prensado que si bien no tenia mucha efectividad era mejor que el gorro de cuero.
Sin embargo muchos pilotos no lo usaban por su incomodidad y por que no era obligatorio. En 1968 llega el primer casco integral de fibra de vidrio, pesaba casi 3,5 Kg.  muy incomodo y pesado pero notablemente mas efectivos que los anteriores.
Con el paso del tiempo fueron mejorando en peso y comodidad hasta llegar a la década del 80 en donde se creo el TRICOM para mejorar ese tandem (seguridad/peso).
El TRICOM es una aleación de fibra de carbono, kevlar y polímeros de alta resistencia externa que permitió mejorar la superficie del casco volviéndola completamente lisa y sin ningún sector plano.
Hoy en día  una  de las cosas más importante es la aerodinamia, cuanto menos plano sea un casco, mayor resistencia y dispersión de la fuerza se logra en el momento de un accidente.
Se crearon viseras casi irrompibles, interiores de Nomex, protectores de oídos y un micrófono inalámbrico en su interior. Todo esto en 1,4 kg.
Sobre las nuevas capas de un TRICOM ya super mejorado(casi 11 capas de materiales resistentes y livianos) se comenzó a implementar la industria de la pintura y sus diseños exóticos, con pinturas resistentes al fuego y de muy bajo peso.

La fábrica alemana de cascos Schubert que suministra los cascos al múltiple campeón de F1 Michael Schumacher, a su hermano Ralf, Montoya, Heidfeld, etc. Creo el casco mas resistente y avanzado del planeta capaz de ser aplastado por un tanque de guerra sin que sufra deformaciones, como así también recibir un impacto de algún elemento a 700km./h. en cualquier lugar del mismo y sobretodo en la visera sin producirle daños importantes.
Todo esto acoplado a la aerodinamia del auto de carrera ya que se diseña conjuntamente con el chasis, con un peso aproximado de 1,15 Kg (sencillamente espectacular), salvo por un pequeño detalle, su elevado costo que rondaría los 15.000 euros.
No le pidamos a nuestros pilotos que consuman estos cascos pero si que usen calidad y homologación.

Para los que hacemos rescate medico e intensivismo los traumatismo encefalocraneanos (TEC) se minimizan al máximo por estos instrumento de seguridad comprobada y testeada.


SISTEMA DE PROTECCION PERSONAL
Sistema HANS (Head and Neck Support)

Pudo haber salvado varias vidas, pero el incidente en le que mas se recuerda es el accidente de Ralf Schumacher en el 2004,en el ovalo de Indianapolis, en el cual su Williams impacto perpendicular contra el paredón a 315 km./h, sin el HANS hubiésemos estado hablando de lesiones gravísimas, irreversibles o quizás la muerte.
El HANS (head and neck support) (soporte de cabeza y cuello), fue ideado por una mente brillante como el profesor Robert Hubbard - universidad de Harvard - después de varios años de estudios biomecánicos en los cuales se estudiaban como sufrían lesiones esas partes anatómicas (cabeza y cuello) en un accidente de autos de carreras. Por lo tanto ideo un soporte semirrigido de componentes de ultima generación como la  fibra de carbono y el kevlar (materiales super resistentes y livianos) que se adaptan a los hombros y al cuello del piloto, protegiendo columna cervical y cráneo, amarrado al casco por cinturones y ganchos resistentes. (en F1 e Indy se amarran a la butaca también).

Este sistema fue creado para minimizar las lesiones provocadas por los accidentes frontales, perpendiculares o laterales, en mayor medidas los dos primeros, en donde el piloto sufre el Efecto Látigo. Esta es una fuerza que al momento del impacto mueve violentamente la cabeza hacia delante y debido a los cinturones de seguridad, en solo milésimas el cuello y la cabeza se mueven hacia atrás con la misma o mayor violencia causando lesiones múltiples, por ej. El impacto  atrás en el respaldo de la butaca puede causar severos daños en el cuello, vías respiratorias y cráneo del piloto. Por lo tanto el objetivo del HANS es evitar al máximo el Efecto Látigo cuando se produce un accidente a altas velocidades.
La otra utilidad del HANS es evitar que la cabeza golpee con los bordes del cockpit, butaca y jaula, en caso de accidentes laterales.

Desventajas: Son pocas pero las tiene.

  • Es incomodo para la mayoría de los pilotos que lo comienzan a usar.
  • Se debe tener un excelente  estado físico para fortalecer los músculos del cuello.
  • Calambres y dolores en cuello y hombros.
  • Su costo.

Pruebas de efectividad.

El cuello sufre lesiones al tensarse y recibir un peso mayor a 700 libras y al moverse en todo su espectro por el Efecto Látigo a 740 libras.
Sin el HANS, el cuello recibe una fuerza de 1220 libras por tensión y 1550 libras por movimientos en un accidente a 80 millas/hs. (130 km./h). Esto provocaría lesiones leves a moderadas en el cuello del piloto.
Con el HANS el peso a soportar en un eventual accidente seria de solo 210 y 295 libras respectivamente. es decir la cabeza se mantiene prácticamente estática, por lo tanto este accidente no produciría lesión alguna.
Este sistema revoluciono la seguridad en las pistas y es un aspecto clave en el automovilismo moderno y que ya tiene muchos agradecidos.

Por todo lo mencionado y por haber trabajado desde un principio al servicio y en conjunto con una institución con mas de 70 años de reconocimiento dentro del ambiente automovilístico nacional como la ASOCIACION ARGENTINA de VOLANTES (A.A.V.), es que consideramos viable la idea que impulsamos, “sabemos de los problemas y conocemos sus soluciones” combinando la mas alta tecnología con la mayor practicidad, sin dejar de lado la capacitación permanente y tratando de sumar esfuerzos con la única meta de lograr una atención adecuada, eficaz e inteligente que vaya de acuerdo a los tiempos que corren.
Agradecer desde ya a todos los delegados de la Asociación de todo el país, que todos loa fines de semana respaldan nuestra labor y especialmente a todo el personal administrativo de la misma, como así debemos reconocer el apoyo incondicional de la comisión directiva, sin la cual no hubiéramos podido llevar todo esto a un buen puerto.

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